Australia

SANTIAGO LA ROSA

Australia

En Australia hay una mujer obstinada en afirmar que está próxima a parir, y un hombre que sería padre en caso de haber criatura, según siga la verdad de su mujer o la de los médicos, y unos médicos que ven en ella un motivo de asombro, un objeto de estudio y una promesa de rentabilidad por la que harían cualquier cosa. El sueño de dos argentinos que llegaron a otro sur para hacer familia y empezar de cero cobra el impulso de una cuenta regresiva. Algo del susurrado racismo nacional piensa el nombre Australia como idea sonora de una economía previsible que el argentino blanco merece y a la que debe aspirar si tiene los medios, y difunde el rumor de que la extranjería en ese país no puede ser muy ardua (la expectativa de pertenencia es moderada,  alcanza con no desentonar); a figuraciones así de torpes corresponde también la idea de Australia como pudo haber sido de Argentina. En esta acerada novela sin pausa, Australia es nombre de otras cosas; un espacio refractario, un modo de ser ajeno, extranjero siempre, un protocolo para negociar la diferencia.

                                                                        ROQUE LARRAQUY

 

In Australia a woman stubbornly insists she’s about to give birth and the man that will be the father—if there is in fact a baby—must decide whether to trust his wife or her doctors who see the woman as a medical marvel, a research subject, and an opportunity for huge profits. The Argentinian couple arrived to this other southern point with the dream of a fresh start that quickly becomes as tense as a countdown. Argentina’s whispered racism associates Australia with the pleasant notion of a stable economy that white Argentinians deserve and should strive for if they have the means. And rumor has it that being foreign there isn’t so bad (fitting in is pretty easy, it’s enough not to stand out). These clumsy suppositions also include the idea of Australia as the country Argentina could have been. In this biting, fast-paced novel, Australia means many things: an unyielding place, the foreigner as a perpetual outsider, a protocol for the negotiation of difference.

                                                                           ROQUE LARRAQUY

Título: Australia

Autor: Santiago La Rosa

ISBN: 978-987-45437-6-9

Fecha de publicación: marzo 2016


Extractos

“Por la respiración adiviné que no dormía. Cuando tomé su mano se sacudió y arrugó la frente. Te dejo un vaso de agua, igual me llamás, voy a estar en el living. No se movió. Saqué las pastillas del bolso, apoyé los analgésicos en la mesita de luz y me guardé el clonazepam en el bolsillo. Revisé la medicación del baño y me llevé unos blisters y frascos más. Sería mejor esconderlos en algún lado. Le di un beso en la frente y me arrepentí. ¿A quién se besa de esa forma?”

ACERCA DEL AUTOR

Australia

SANTIAGO LA ROSA

Buenos Aires, Argentina, 1987. Australia es la primera novela de Santiago La Rosa.