Autores

NOAH CICERO

NOAH CICERO

Youngstown, Ohio, Estados Unidos, 1980.

Noah Cicero se diplomó en Ciencias Políticas por la Youngstown State University. Publicó, entre otros libros, The Human War (Fugue State Press, 2003), The Bathroom Reader (Lazy Fascist Press, 2014) y The Collected Works of Noah Cicero Vol. I y II (Lazy Fascist Press, 2013 y 2014). Trabajá. Cuidá a tus hijos. Pagá tus cuentas. Acatá la ley. Consumí. es su primer título en Metalúcida.


Extractos

Sobre Trabajá…:

“Cicero acerca un relato más político, listo para para  desmenuzar, criticar y desplomar hasta el final el gran sueño americano. Satiriza la sociedad estadounidense moderna,  en su carrera por el consumo obsesivo y la permanencia de un sistema de vida, dominado por el capital financiero: la universidad primero, el trabajo después, el consumo de productos elaborados por grandes empresas y un espiral que no se termina jamás. El gran sueño americano ahora destierra y excluye a sus hijos más jóvenes: comienza a mostrar  sus fisuras y sus grietas.  ¿Y ahora qué? Cicero abre una pregunta. La respuesta llevará su tiempo.”

Yanina Fuggetta

 

Sobre Trabajá…:

“La primera edición en el país de una novela de Cicero publicada en idioma original en 2013 por Lazy Fascist Press, sello independiente en que él opera como mascarón de proa, es a la vez un riesgo asumido por Metalúcida y una oportunidad para conocer en profundidad una nueva voz crítica del estado de las cosas. Trabajá. Cuidá a tus hijos. Pagá tus cuentas. Acatá la ley. Consumí parece una sátira sobre el capitalismo y sus mecanismos de control, ya no social, sino subjetivo. Es también una parábola sobre la incongruencia siniestra entre los lenguajes asertivos contemporáneos y el vacío existencial que producen. Incluso una versión dopada de América, aunque a diferencia de la novela kafkiana en la de Cicero lo primero que el protagonista pierde es la esperanza.”

Daniel Gigena

 

Sobre Trabajá…:

“Es posible que no haya una forma más efectiva de ver los efectos de un capitalismo extremo que acercarse y mirar adentro de una cárcel. La elección del escenario en la novela es un espacio narrativo que se ajusta a un plan: el de exponer las rajaduras de un sistema, los intersticios por los cuales se filtra la oscuridad que la política intenta ocultar y reformar. En ese sentido, se puede pensar tanto en La ilusión monarca, de Marcelo Cohen, como en La colonia penitenciaria, de Kafka. Es decir, las formas que tiene una sociedad de crear modelos de vida y encauzar a los que no son permeables a esos modelos.”

Walter Lezcano

 

Sobre Trabajá…:

Hubo un tiempo en la convulsionada Norteamérica de la década del cuarenta que podía oírse la voz de Woody Guthrie cantar sobre las injusticias sociales, más tarde Pete Seeger reclamó por los derechos civiles de los afroamericanos entonando la canción “We shall overcome” y, antes de ellos dos, Alan Lomax, gracias a sus proyectos para la biblioteca del Congreso, había rescatado de la marginación a artistas como Leadbelly y Muddy Waters, cuyo sonido de origen africano llamado “blues” influyó la música popular e inventó el rock and roll. Parecía que en estos tiempos globalizados, esos héroes que contrastaban “el sueño americano” habían desaparecido, hasta que surgió la pluma de Noah Cicero y su novela Trabajá. Cuidá a tus hijos. Pagá tus cuentas. Acatá la ley. Consumí., cuyas páginas te acercan a una América impensada para muchos, sin oportunidades y desigual, como sucede a diario en cualquier otro país del mal llamado “tercer mundo.” A través de su protagonista Michael Scipio, un egresado universitario, que entra a trabajar en NEOTAP, un centro carcelario para reinsertar a delincuentes en la sociedad, tenemos acceso a la burocracia, las jerarquías, el absurdo, las crisis financieras, la paranoia, la desinformación, la violencia, la sociedad militarizada y las desapariciones que, día a día, privan de la libertad a nuestras vidas. Pero también nos cuenta la historia amorosa entre Michael y Mónica, como la única utopía posible ante un mundo sin una política que le brinde esperanzas y que, en su segunda parte, ese amor consumado pone en evidencia hasta qué punto el ser humano está dispuesto a destruirse. Un libro necesario para llegar a entender a la sociedad de estos tiempos y, cuya gran virtud del escritor es hablarle al lector, a través de sus protagonistas, de igual a igual, sin trampas ni acertijos lingüísticos, haciéndolo sentir parte y como si estuviesen caminando juntos por las calles desoladas del barrio Hazelton en Youngstown.

Damian Marcel


Prensa

Libros