Autores

PABLO FORCINITO

PABLO FORCINITO

Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1978.

Pablo Forcinito (Lanús, provincia de Buenos Aires, 1978) es autor de las novelas En tu mundo raro y por ti aprendí (2014) y Paraná (2015), publicadas por Metalúcida. La orilla de los encantados cierra la trilogía que conforma con las dos novelas anteriores.


Extractos

Sobre En tu mundo raro y por ti aprendí:

“La primera novela de Pablo Forcinito (Lanús, 1978), en la que en una trama homoerótica se infiltra otra policial (asesina, más bien), parece avanzar por detracción. Un territorio definido en los suburbios, algunos pocos personajes masculinos y la utilización de un lenguaje periférico, especie de destilado de los bajos fondos (si es que hubiera altos) a las capas más permeables de pobres y jóvenes y de jóvenes pobres, bastan para destrabar un imaginario creciente en la producción actual acerca del conurbano. Casi en simultáneo con la difusión de Fango, el film de José Celestino Campusano, esa Ilíada de malandras en lo más profundo del sur bonaerense, la publicación de En tu mundo raro y por ti aprendí, de Forcinito, avanza en el proceso de transformar de manera literaria un contexto violento en el que Estado brilla por su ausencia.”

Daniel Gigena

 

Sobre Paraná:

“Disfruté mucho de la lectura de Paraná, un policial atípico, intimista, que tiene entre sus aciertos situar la historia en lugares remotos del interior, siendo un gran generador de climas como la tienda donde va a comprar el cuchillo y se encuentra con un viejo compañero o la noche del camping, donde a través de las palabras, uno puede sentir el ruido de los cierres de las carpas abrirse, el olor a carne barata asándose y el césped humedeciendo los pies. Una narración aún más experimental que en la anterior novela por el trabajo con los narradores y que, sin embargo, deja leerse con una fluidez pasmosa. El final, por alguna razón desconocida, me recordó a uno de mis cuentos favoritos de cuando era un niño, “A la deriva” de Horacio Quiroga.”

Damian Marcel

 

Sobre En tu mundo raro y por ti aprendí:

“La novela se vuelve un policial atrapante. Una serie de asesinatos, que incluyen el de una travesti y el de un rengo, muestran la intensidad y la degradación de la realidad que rodea a los personajes. Los crímenes más sangrientos presentan un alto grado de detalle. El autor hace un gran uso de los tiempos de la narración. La acción y las conversaciones de los protagonistas se dividen en episodios, dando lugar a una escritura casi cinematográfica.”

Nathalie Jarast

 

Sobre En tu mundo raro y por ti aprendí:

“La muerte es también una decepción, tenía el corazón roto. Mis ojos se habían perdido, como trozos de vidrio ensangrentados, sobre un afiche promocional de la película Tabú del director portugués Miguel Gomes, que exhibía el escaparate de la librería “Hernández”. “¿Damián?”, se presentó Pablo Forcinito, el autor de En tu mundo raro y por ti aprendí, y me extendió la mano. Con ese título, citando el bolero Tú me acostumbraste, nos introduce en la historia de amor entre dos muchachos, de orígenes distintos, que cursaron juntos la escuela secundaria. Como en toda relación sentimental, sus roles están bien definidos, Seba se enamora por admiración y Paraná, el protagonista, por ser admirado en una comunidad que él siente que le ha dado la espalda desde su nacimiento. Seba, como cualquier ser humano que siente una genuina pasión por el otro, investiga a su enamorado, quiere saberlo todo sobre él, en este caso se trata de una serie de hechos criminales, llegando a la conclusión que es el autor. Paraná, asumiendo su destino trágico, asesina porque su insatisfacción es más fuerte que sus deseos de ser distinto y, a su vez, se deduce que si no hubiese víctimas, tampoco habría amor. Seba se vuelve su cómplice sin participación en los homicidios, compartiendo sus secretos y sentimientos, pero él quiere cambiarlo y le advierte que el Colo también se ha enterado, desencadenando un hecho que será crucial para los tres. Una novela, por momentos de un lenguaje crudo, de capítulos vertiginosos y cinematográficos, que, a través de un espiral de rabia, odio y frustraciones en el que se sumergen sus protagonistas, nos relata audazmente, utilizando elementos del género policial, cómo la sociedad condena a la violencia a quienes ocupan sus márgenes.”

Damian Marcel

 

Sobre Paraná:

“Ya en el primer libro de Forcinito, En tu mundo raro y por ti aprendí, la voz del narrador se apegaba a la conciencia libre de escrúpulos del protagonista; asimilaba el universo del sur del conurbano como un videojuego de justicia por mano propia. Era una justicia rara, como sugería el título de aquella novela, donde el protagonista fundamentaba a su antojo los asesinatos. Aquí, esa conciencia comienza a fragmentarse: “Seis orejas izquierdas lleva cortadas –siete, contando la de un perro–. Un excompañero de escuela, travestis, faloperos. Hasta una vieja metida terminó cayendo en la volteada”. La continuación de la historia encuentra a Paraná en Entre Ríos, a orillas del río Uruguay, en la localidad de Curuguazú (curiosamente, el mismo pueblo donde se sitúa la historia de Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal). Allí se encuentra con Daniel Montero, un amigo de infancia huérfano como él. El nombre de este informante ingenuo es la segunda coincidencia con la novela de Mairal, que había designado así a su protagonista, y también la última. En vez de una comedia de humor melancólico y apuntes sobre la vida de provincias, Forcinito construye una trama de desprecio y venganza.”

Daniel Gigena

Libros

Libros

Libros