Prensa

La Nación - Ideas - Literatura

La violencia en la mirada de un escritor con sangre real (Leye Adenle, 2017)

Por Daniel Gigena

28/09/2017

Nieto de un rey, el nigeriano Leye Adenle llega como un peregrino a la tierra de su dios, Borges, para participar del festival literario con su thriller social Highlife, sobre la trata de personas

Para participar de la novena edición del Filba, el nieto de un rey africano visita Buenos Aires durante esta semana. El nombre completo de Leye Adenle (1975) es idéntico al de su abuelo soberano: Oba Adeleye Samuel Adenle I. Vive en Londres, donde escribió su primera novela, Highlife, recién editada en la Argentina por el sello Metalúcida. La familia de Adenle lo considera la reencarnación de aquel rey de la ciudad de Osogbo, pero en Europa él sólo ejerció uno de los atributos de su abuelo, que escribía historias en lengua yoruba. Él lo hizo en inglés. Además de un personaje carismático, Adenle es la nueva revelación del thriller social y étnico, que transita un paisaje narrativo poco frecuentado por los lectores occidentales.

“La historia surgió de una conversación entre mi madre, dos de mis hermanos y yo -cuenta Adenle-. Cuando estamos juntos, tenemos largos debates sobre una amplia gama de temas. Esa vez, algo llevó la charla a la cuestión de los cadáveres desnudos de mujeres abandonados en la vía pública. Una imagen que es, tristemente, muy frecuente en la Nigeria de hoy.” El autor confiesa que allí se piensa que esas víctimas son prostitutas y que esas muertes están vinculadas a rituales de magia negra. Highlife desarticula las creencias y formula hipótesis más terrenales y siniestras.

Convocado a un encuentro literario que tendrá como argumento central el de la violencia contemporánea, Adenle reflexiona sobre los asesinatos de mujeres. “No se debe permitir que la violencia contra las mujeres se convierta en un tema tabú que barremos bajo la alfombra -remarca-. Hay que enfrentarlo, exponerlo y desafiarlo.” No obstante, señala que fue el tema el que lo eligió a él. “La historia vino a mí como una serendipia. Una vez que la tuve, todo lo que podía hacer era sentarme y ver la historia cobrar forma”, dice.

La responsable de editar al escritor africano en la Argentina fue una mujer. “Hace un par de años leí un artículo sobre la literatura nigeriana actual y pensé que sería interesante traer al rioplatense literatura de allí -cuenta a LA NACION Sandra Buenaventura-. Cuando este autor me llega a través de una editora extranjera, leí inmediatamente y ya desde las primeras páginas sabía que quería esta novela para Metalúcida.” Buenaventura se doctoró en Letras en París y allí leyó a varios autores africanos, sobre todo senegaleses. “También vi mucho cine de la blaxploitation, que es un tema que la novela aborda.” En otoño, Metalúcida publicará una novela de la autora nigeriana Sarah Ladipo Manyika (1968), Like a Mule Bringing Ice Cream to the Sun, finalista del premio Goldsmiths en 2016.

Hoy, en un recorrido con texto por las salas del Malba, y el domingo, en un panel que se preguntará en la Biblioteca Nacional “¿Cuáles son los caminos contemporáneos a través de los cuales la literatura puede hoy interrogarse sobre la violencia global?”, el escritor nigeriano participará por partida doble del Filba en el Malba. “Mis cuentos son un homenaje a mi dios absoluto de la forma, Jorge Luis Borges -agrega-. No puedo poner adecuadamente en palabras lo que significa para mí estar visitando su tierra natal. Es como una peregrinación. Una de las más importantes para mí.” ¿Qué hará una vez que pise tierra sagrada borgeana, además de debatir con colegas? “Me encanta el vino tinto -dice a propósito de su primera visita a Buenos Aires-. Hubo un período de mi vida en que el malbec argentino era mi bebida favorita absoluta en el mundo.” Habrá que descorchar, entonces, y brindar por la primera novela de un escritor con sangre real en las venas, que ya se encuentra en las librerías porteñas.

La Novedad

Highlife

Autor: Leye Adenle

Editorial: Metalúcida. Es la primera novela que publica el escritor nigeriano, sobre una red de trata en la ciudad de Lagos.

Adenle participará hoy, a las 19, en la sección Lado B del Filba, con un recorrido por Verboamérica en Malba; el domingo, a las 17, estará en el panel Todos contra todos, con Cristian Alarcon y Belén Gopegui, en la Biblioteca Nacional.

 

http://www.lanacion.com.ar/2067063-la-violencia-en-la-mirada-de-un-escritor-con-sangre-real

 

La violencia en la mirada de un escritor con sangre real (Leye Adenle, 2017)